NASA enviará sonda al asteroide más peligroso para la Tierra

0
60

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense (NASA) ha anunciado que la sonda espacial OSIRIS-REx contará con una nueva misión con la que extender su vida útil: acompañar 18 meses al asteroide Apophis durante su próximo acercamiento a la Tierra en 2029 y recopilar toda la información posible sobre él. Este acercamiento será un evento único que en su momento hizo saltar las alarmas de quienes vigilan objetos cercanos a la Tierra (NEOs).

Hoy por hoy sabemos que Apophis no supondrá un peligro real para la Tierra al menos en los próximos 100 años. Pero hubo un breve periodo en el que esa posibilidad se contemplaba.

La roca fue avistada por primera vez en 2004 y tras unos meses de observaciones y cálculos se estimó en un primer momento que su paso cerca de la Tierra en 2029 conllevaba un riesgo de impacto del 2.7%. Se trata del mayor riesgo calculado nunca para un evento de este tipo.

Los observatorios siguieron el objeto para refinar los datos y así poder calcular su órbita con mayor precisión. Una vez conseguido el suficiente número de observaciones pudo descartarse el impacto. Aun así, Apophis pasará a una distancia de algo más de 36,500 kilómetros de la Tierra, lo cual quiere decir que desde muchas partes del planeta su paso será observable a simple vista en el cielo nocturno.

El asteroide pasará por debajo de los satélites en órbita geoestacionaria, a una décima parte de la distancia a la que orbita la Luna el 13 de abril de 2029, por si alguien quiere ir apuntándolo en su agenda. (Xataka)