AGENCIAS

 

WASHINGTON.- Recientemente la NASA reveló que halló indicios de vapor de agua en la atmósfera de la luna Ganímedes de Júpiter, por lo que no todo el líquido de ahí está congelado.

De acuerdo con los científicos, “hay un vapor que se presenta por la excitación térmica de las moléculas de agua de la superficie helada de la luna”. Aunque ya se sabía que esta luna contiene más agua que todos los océanos de la Tierra, la de la superficie se congela por las frías temperaturas y el océano se encuentra a unos 160 kilómetros por debajo de la corteza.

Estos datos los consiguieron luego de tratar de capturar espectros ultravioletas de Ganímedes con el instrumento Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) del Hubble para medir la cantidad de oxígeno atómico y hacer un análisis combinado de esos datos con otros archivos procedentes también del telescopio espacial.

El descubrimiento agrega expectativa a la próxima misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), llamada JUICE, cuyo significado es Jupiter ICy moons Explorer. Será la primera gran misión del proyecto Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA y está prevista para su lanzamiento en 2022 y su llegada a Júpiter en 2029. En ese planeta estará tres años, haciendo observaciones detalladas del mundo y sus satélites más grandes, en especial en Ganímedes como cuerpo planetario y hábitat potencial.