Buscan a infantes ‘vulnerables’ como halcones o para sicariato, advierten ONGs

MÉXICO.- El crimen organizado en México acecha a diario a 4 millones de menores de edad para incluirlos en sus filas, advierte un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

El reporte expone que “al menos 800 mil alumnos de secundaria dejaron inconclusos sus estudios, o no ingresarán al siguiente nivel educativo, por buscar opciones laborales que les permitan subsistir”, y que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso, en un informe de 2015 a 2018, que los menores cooptados por los grupos delictivos pasaron de 30 mil a 460 mil”.

Las organizaciones exponen que “se han documentado casos que hacen referencia a la implementación de una serie de prácticas, a partir de las cuales se incorpora de manera forzada a esta población en las actividades de grupos delictivos, especialmente de quienes tienen más de 12 o 14 años, dependiendo del esquema de reclutamiento de cada organización”.

“Este tipo de práctica ha sido identificada en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta agrupación recluta a personas mayores a 12 años, a quienes suele entrenar para cierto tipo de funciones o prácticas delictivas, entre las cuales se encuentra el halconeo, para alertar sobre la presencia de autoridades, narcomenudeo, sicariato, entre otras”, detallan. (El Financiero)

SEG