NADIE VA ESCAPAR DEL SAT

0
2

Ley de Ingresos de 2022 obligará a que todos tengan RFC; la intención de la dependencia es que, con esta medida, se pueda combatir la informalidad

 

MÉXICO.- De aprobarse en la Ley de Ingresos de 2022 la propuesta que obligaría a todos los mexicanos mayores de 18 años a tramitar su RFC, se dotará al SAT de una poderosa herramienta para seguir la pista a millones de jóvenes que se incorporarán en los siguientes años a la vida productiva, afirmaron especialistas.

El artículo 27 del Código Fiscal de la Federación no prevé la obligación de los ciudadanos mayores de edad de realizar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Se propone, por lo tanto, adicionar un párrafo en dicho artículo, en el que se establecerá que todos los mayores de edad deben inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE y Eduardo Revilla, presidente de la Comisión de Impuestos de la International Chamber of Commerce México (ICC México), coincidieron que la modificación también servirá para que el fisco tenga en el radar a más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

Mendoza expresó que “la medida va dirigida a la economía informal, en la cual labora poco más del 60 por ciento de la Población Económicamente Activa”.

”Si se logra tener un mayor uso del RFC se podría tener un mayor control sobre qué hacemos los mexicanos, considerando que la mitad de las personas físicas no pagan ningún tipo de impuestos porque están en la informalidad, pero incluso un RFC para la gente pobre que necesita apoyos del gobierno permitiría un mayor control”, abundó Revilla.

Mendoza agregó que  la propuesta es positiva, pero dijo que será exitosa en la medida que el RFC se exija de forma más generalizada, porque de nada sirve tener un RFC si no hay instancias en donde se solicite. (El Financiero)