El Gobierno proyectar una consulta ilegal para avalar la ampliación del periodo de mandato en Baja California y luego hacerlo con el de López Obrador, acusa Cortés

 

AGENCIAS MÉXICO.- Acción Nacional acusó que con un nuevo atropello a la ley, el Gobierno Federal pretende justificar lo injustificable, al proyectar una consulta ilegal para avalar la ampliación del periodo de mandato en Baja California de Jaime Bonilla para luego ampliar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Es una total aberración democrática porque dicha consulta amañada no la va a realizar la autoridad electoral (INE), que es la que está facultada para llevar a cabo las consultas”, acusó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza. 

“Además se propone efectuar después de haberse realizado la elección y de haberse aprobado la reforma legal, no antes de haber iniciado el proceso”, agregó.

El nuevo Congreso de Baja California aprobó realizar una consulta, donde se pregunte a la gente si está de acuerdo con la reforma que amplió el gobierno de Bonilla.

La “Consulta Bonilla”, dijo Cortés, es una “maniobra dilatoria, ilegal y tramposa”, y serán utilizados recursos públicos con fines electorales, “ordenando a los ‘siervos de la nación’ condicionar a los bajacalifornianos los programas clientelares de López Obrador, a cambio de que vayan a votar a favor de la ampliación de mandato de gobernador”.

Con estas maniobras, agregó el dirigente panista, “lo único que están logrando es confirmar la sospecha de que el verdadero objetivo de la consulta de Morena para ampliar el mandato en Baja California es lograr que ese método también se aplique en su momento para la permanencia de López Obrador en la Presidencia de la República”.