Pese a que Senermex no ha incurrido en actos formales de corrupción, en las cuentas públicas de 2011 y 2016 habría recibido “pagos excesivos” de la SCT

AGENCIAS, MÉXICO.- os gobiernos de Enrique Peña Nieto (EPN) y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen algo en común en materia de infraestructura pública: ambos contrataron a la misma compañía, para desarrollar la primera fase de algunas obras icónicas del sexenio.

El 9 de agosto de este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la empresa Senermex Ingeniería Básica será uno de los proveedores encargados de los estudios técnicos, económicos y ambientales del Tren Maya.

Sólo en 2018, la empresa de origen español se embolsó 311 millones de pesos relacionado con tres obras gubernamentales: el Tren Interurbano México-Toluca, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el tramo carretero Atlacomulco-Maravatío, que conecta a los estados de México y Michoacán.

Senermex no ha sido señalada de incurrir en actos de corrupción. Al menos no de acuerdo con el directorio de proveedores y contratistas sancionados de la Secretaría de la Función Pública; a pesar de su récord limpio, en las cuentas públicas de 2011 y 2016 hay irregularidades ligadas, directa o indirectamente, con la compañía.

Las irregularidades se debieron a posibles “pagos en exceso” por parte del Hospital General de México (HGM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ello debido a presuntos incumplimientos de contrato por parte de la empresa, que suman casi 123 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del portal Sin Embargo.