Cuestiona Andorra origen de 120 mdd de Collado

, Cuestiona Andorra origen de 120 mdd de Collado

Informe confidencial aprecia blanqueo de capitales en el entramado financiero del preso abogado del expresidente Peña Nieto

AGENCIAS

MÉXICO.- De acuerdo con información del diario español El País publicada el lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) se pregunta, en un informe confidencial, sobre el origen de los 120 millones de dólares (107 millones de euros) “que movió en este país europeo Juan Ramón Collado, abogado del ex Presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

El periódico reveló que en dicho informe, fechado en octubre de 2018, se concluyó la “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos”.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso El País, “Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas”.

Asimismo, reportó que entre los “indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la ‘opacidad’ de sus movimientos y la ‘nula’ trazabilidad del dinero”.

Según la Magistrada, citada por El País, el negocio familiar habría generado ingresos por intereses de 84 millones de dólares en 14 años.

El País subrayó que la UIFAND tiene bajo la mira una “operación que permitió a la familia del abogado Juan Ramón Collado cobrar en el principado pirenaico nueve millones de dólares procedentes de una sociedad de Hong Kong”.

El hermano del abogado Juan Ramón Collado, quien representa a empresarios y políticos mexicanos como el expresidente Enrique Peña Nieto y enfrenta un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, aseguró el pasado 30 de julio que el dinero que el letrado trasladó a Andorra tiene “un origen lícito”.

Según la investigación de El País, Juan Collado movió entre 2006 y 2015 alrededor de 120 millones de dólares a través de cuentas en Andorra, país que entonces gozaba de secreto bancario.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario