Comisión especial para emergencia migratoria

, Comisión especial para emergencia migratoria

Su conformación es anunciada por López Obrador; niega Ebrard militarización de la frontera sur

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la integración de una comisión especial para atender el tema migratorio, la cual estará conformada por cinco funcionarios encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

López Obrador señaló que en la comisión participarán Vicente Antonio Hernández Sánchez; Francisco Garduño Yáñez; Javier May Rodríguez; Horacio Duarte Olivares, y Maximiliano Reyes Zúñiga.

El canciller Marcelo Ebrard informó que a partir de este martes se acelerará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para apoyar a las autoridades migratorias. Sin embargo, rechazó que se esté militarizando la frontera sur del país, recalcó que “El propósito de todo esto es regular el flujo migratorio”.

Ebrard explicó que México utilizará “recursos propios” para llevar acabo la estrategia de control migratorio y aclaró que Estados Unidos no impuso estas líneas de acción, se trata de un compromiso asumido por nuestra nación y con base en sus políticas migratorias:

“Aquí la complejidad es que tenemos que coexistir con un país que tiene una idea sobre la migración y nosotros tenemos otra y tenemos que coexistir, es complejo. Partamos desde la base que en el consenso de Estados Unidos no quieren migrantes, es la decisión de ellos. Por tanto, lo único que estamos tratando de hacer es diseñar un sistema que nos permita coexistir con ideas diferentes“, afirmó el titular de la SRE.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario