Nace bebé con una cola de 12 centímetros

0
20

BRASILIA.- Ocurrió en Brasil y el caso ya forma parte de los libros de medicina: un niño nació con una cola humana de 12 centímetros de largo, un hecho tan raro que sólo existen 40 casos reportados en la literatura científica.

El nuevo caso, descrito en el Journal of Pediatric Case Reports, explica que la identidad del niño se ha mantenido en el anonimato. Un bebé que nació prematuramente sin otras complicaciones, aunque en un examen posterior se encontró ictericia y que tenía un “apéndice fibroelástico redondeado de aproximadamente cuatro centímetros en su diámetro mayor, sostenido por un cordón fibroso de 12 centímetros en la región lumbosacra paravertebral izquierda”, escriben los médicos en el informe. Dicho de otra forma, tenía una cola o rabo.

Cuentan los doctores del nuevo caso que las colas de los humanos se clasifican en colas “verdaderas” o “pseudocolas”. Las pseudocolas son protuberancias compuestas básicamente de tejido adiposo o cartilaginoso y la presencia de elementos óseos. Las “verdaderas” o “reales” se refieren a las colas embrionarias que permanecen hasta el nacimiento. En el desarrollo habitual, los embriones forman una pequeña cola alrededor de las cuatro semanas, que luego son absorbidas por los glóbulos blancos entre las 6 y las 12 semanas.

Sin embargo, en los casos más extraños como el que nos ocupa, los glóbulos blancos no descomponen la cola y permanece cuando el feto llega a término. Sea como fuere, hoy el bebé es un niño perfectamente sano y sin la cola. (Gizmodo)