“Muy difícil” que Peña no supiera de manipulación en Cocula

0
38

Acciones de la Marina en basurero fueron por decisiones tomadas “a nivel central”: AMLO

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “es muy difícil que el Presidente [Enrique Peña Nieto] no se enterara” de la operación en el basurero de Cocula donde participó la Marina, como fue revelado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el lunes pasado.

Aseveró que las acciones de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), las cuales fueron relevadas en nuevos videos sobre el Caso Ayotzinapa, fueron por decisiones tomadas “a nivel central” en el país.

“Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Semar, como la Sedena, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que parecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, aquí”, dijo.

En las imágenes se muestra a miembros de la Secretaría de Marina siendo parte activa en la manipulación de pruebas durante la investigación de los hechos, específicamente en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados, según la primera versión oficial del caso.

López obrador quitó responsabilidad a José Rafael Ojeda Durán, titular de Semar, quien al momento de la desaparición de los 43 normalistas fungía como comandante en la región naval de Acapulco. “Lo que se debe de saber, es que los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros. Incluso si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían”, enfatizó. (López Dóriga / 24 Horas)