En dos años tuvo el mismo número de casos que Ecatepec: Alto al Secuestro; por primera vez en el sexenio, 10 estados no reportaron casos en diciembre

AGENCIAS

MÉXICO.- El municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, es un foco rojo en el delito de secuestro, pues en dos años ha acumulado 42 casos, la misma cantidad que Ecatepec, Estado de México, reportó la organización Alto al Secuestro.

La presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, expuso que durante 2020, el año del confinamiento social por la epidemia del COVID-19, se registró una disminución de 39% en la incidencia del secuestro en comparación con el 2019.

En conferencia de prensa a través de videoconferencia, indicó que mayo del 2020 fue el mes con el menor número de secuestros, al registrarse 78; mientras que enero de 2019 fue el mes con mayor incidencia con 224 secuestros.

Dijo que el delito disminuyó de cinco en el sexenio anterior (2013-2014), a cuatro en lo que va del presente gobierno (2019-2020). Precisó que si se compara 2020 con 2019 hubo una disminución de 39% en la incidencia de secuestro.

Detalló que cinco de cada 10 secuestros cometidos en el país en el 2020 se concentraron en cinco estados: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

En su reporte, Miranda de Wallace dijo que en diciembre del año pasado se registró una disminución de 8.1% en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro con 79 carpetas, en comparación con las 86 de noviembre.

En el reporte mencionó que 10 estados reportaron cero secuestros en diciembre fueron. Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, “lo cual es histórico, ya que no había ocurrido en este sexenio”, aseveró.

Indicó que en una tercera parte del país (13 estados) hubo una disminución en secuestros de noviembre a diciembre, aunque destacó el caso de Benito Juárez, Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí