Se coludieron para restringir reparto de productos y para homologar descuentos; impone Cofece sanciones por más de 903 mdp

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a cinco empresas farmacéuticas por restringir el abasto de medicamentos, fijar, manipular e incrementar el precio de los fármacos en el mercado mexicano, por lo que tendrán que pagar un monto económico de 903 millones 479,000 pesos, en conjunto.

El organismo sancionó a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de éstas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos, cuyo daño a los consumidores mexicanos está estimado en 2,359 millones de pesos. Además, por coadyuvar en la ejecución de dichas conductas también fue multada la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar).

De acuerdo con el expediente I0-001-2016 de la investigación del organismo antimonopolios, la práctica se llevó a cabo de junio del 2006 a finales de diciembre del 2016, afectando el derecho constitucional a la protección de la salud de la población y el ingreso de las familias, particularmente para las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24,000 millones de pesos en la compra de medicamentos.

La Comisión refirió que se presentó un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos.

Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro también se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos limitados que debía ser observado por todos estos agentes.

Los directivos involucrados “fueron inhabilitadas para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas, en plazos que van de los seis meses a los cuatro años”.