Antes de la emergencia sanitaria representaban 40% de la fuerza laboral en América Latina, porcentaje que  se redujo al menos 10 puntos en unos meses

MÉXICO.- El impacto que ha tenido la crisis en el mercado laboral ha sido particularmente visible entre las mujeres, ya que 10 meses de pandemia han retrasado dos décadas los avances en participación laboral de género, de acuerdo con datos de la consultora Marsh.

En un análisis del Informe de Riesgos Globales 2021 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF), la consultora global destacó que antes de la emergencia sanitaria las mujeres representaban 40 por ciento de la fuerza laboral en América Latina en promedio, pero que ahora esta participación se redujo en al menos 10 puntos porcentuales.

“Hablamos de una regresión de 20 años en términos del espacio que había ganado la mujer en la fuerza laboral”, dijo Diego Ramírez, líder global de Consultoría de Salud de Mercer Marsh.

Esto, dijo, ha tenido un ensañamiento particularmente en poblaciones minoritarias o grupos menos favorecidos, como afrodescendientes e indígenas, así como jóvenes y mujeres.

“Esto se explica porque ese peso y sobrecarga que se genera a partir del confinamiento el estar en casa se inclina más a las mujeres”, apuntó.

De acuerdo con datos de la ONU, las mujeres en promedio están dedicadas cuatro horas diarias al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres aportan 1.7 horas, y esa sobrecarga de lo personal, laboral y en el hogar, que se ha exponenciado durante el confinamiento, ha hecho que muchas de ellas tengan que renunciar a sus trabajos. (El Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí