Realizan marchas simultáneas en siete municipios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- Siete de los once municipios de Quintana Roo fueron escenario, la tarde del martes, de marchas protagonizadas por cientos de mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta actividad, coordinada por la Red Feminista Quintanarroense, que integra a los diversos colectivos de la entidad, fue con carácter masivo, pacífico y separatista, es decir, estrictamente realizada por mujeres, entre familiares de víctimas, personas con discapacidad, madres con menores de 12 años y mujeres en todas sus diversidades.

Igualmente, de acuerdo con las organizadoras, se establecieron protocolos de seguridad para impedir la infiltración de personas ajenas que provoquen actos de violencia, como sucedió en recientes manifestaciones, como la realizada el pasado 9 de noviembre ante el palacio municipal de Cancún.

De la misma forma, se instó a las participantes a mantener las debidas medidas preventivas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Las marchas, realizadas en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, incluyó actividades alternas, como tendederos de denuncias, lecturas de poemas, galerías de fotografías, montajes de zapatos rojos y la proyección del documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”.

En Cancún, la marcha arrancó al filo de las 16:30 horas en la Plaza de la Reforma, con alrededor de 500 participantes y dos paradas –o intervenciones– previstas, en la glorieta del Ceviche y en la entrada de la zona hotelera, para concluir en Malecón Tajamar.

Aproximadamente 200 mujeres de la dirección de Tránsito, la Policía Municipal, Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, participaron en el operativo para salvaguardar la integridad de las manifestantes.

En palacio municipal, desde temprano personal de Servicios Públicos colocó protecciones de madera o aluminio en las puertas y ventanas, además de resguardar equipo, documento y mobiliario, para prevenir un posible desbordamiento de los ánimos.

Con letreros, pintas alusivas (una vez más fueron grafiteados a su paso la fuente del Ceviche, donde también se montó un cementerio de cruces de madera, así como las esculturas de Kukulcán en el kilómetro cero) y voz en cuello, las manifestantes –quienes sostuvieron algunos conatos de riña contra representantes de medios de comunicación, no únicamente del género masculino–, exigieron poner un alto a la violencia de género, al acoso social, laboral y escolar, así como a no criminalizar las protestas y movilizaciones en las que se exige justicia por aquellas víctimas de feminicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí