Son las más afectadas por la pandemia: tres millones quedaron fuera del mercado laboral durante 2020: AMMJE

AGENCIAS

MÉXICO.- Las mujeres generan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, indicador que mide la riqueza y tamaño de la economía nacional, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Sonia Garza González.

Sin embargo, puntualizó, “lamentablemente” tres millones de mujeres quedaron fuera del mercado laboral durante 2020; por causas relacionadas a la pandemia del Covid-19. Mientras que 1.3 millones perdieron los ingresos recaudados a través de sus negocios.

Al tomar protesta como presidenta del AMMJE para el periodo 2021-2023, Garza González indicó que 2021 se presenta como un año lleno de retos y oportunidades; no solo para las mujeres empresarias, sino para todos los que forman parte del país.

Reveló que 6.3 millones de mexicanas laboran en la informalidad; donde se ubican los negocios sin registro, comercio ambulante o en actividades que no pagan impuestos y nos les ofrecen prestaciones, salario fijo o fondo de retiro.

Ello, apuntó, debido a la falta de oportunidades y flexibilidad de horarios para el cuidado del hogar; elementos que afectan su potencial de desarrollo y limitan sus capacidades frente a crisis como la pandemia del Covid-19

Durante dicho evento, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, confirmó que las mujeres son las más golpeadas social y económicamente ante la crisis desatada por la pandemia, y afirmó que el objetivo de la dependencia a su cargo y del gobierno federal está en lograr la recuperación de la economía, pero “sin dejar a ninguna mujer atrás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí