Según la Consar, en el punto más alto de trayectoria salarial, a los 47 años, el salario de los hombres es 24% mayor que el de las mujeres

AGENCIAS

MÉXICO.- Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que la pensión de una mujer podrían ser 43% menor a la del hombre, pues la mayoría de ellas son afectadas durante su vida laboral por las actividades que desempeñan o el salario que perciben.

Según la Consar, en el punto más alto de trayectoria salarial, a los 47 años, el salario de los hombres es 24% mayor que el de las mujeres. Con ello, los hombres acumularían durante su carrera laboral un saldo pensionario 14% más elevado que el de ellas.

En algunas áreas como el trabajo informal, la afectación se observará más, ya que la pensión se da respecto al tiempo de cotización, y de esa manera no tienen acceso a una pensión de Afore, la cual se obtiene al cotizar en el IMSS o en el ISSSTE, con un mínimo de 250 semanas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía también da cuenta de este conflicto, ya que en grandes empresas se contrata a mujeres para realizar el trabajo doméstico con poco sueldo.

Según el Inegi, una empleada en este tipo de labor gana aproximadamente 4,968 pesos. En ese sentido, se puede dar como ejemplo lo siguiente:

Si una mujer de aproximadamente 29 años, se dedicó a esa labor y cotizó al IMSS en base a ese sueldo, su retiro será a los 65 años (36 años de vida laboral), lo que dará como resultado una pensión aproximada de 3,198 pesos.

De acuerdo con las investigaciones, las mujeres también viven más, pero perciben menos. La Auditoría Superior de la Federación detalló que después de cumplir la edad de retiro (65 años), la esperanza de vida promedio de una mujer es de 17.3 años, mientras que la de los hombres es de 16.2 años.

Según la tasa de reemplazo (porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado) promedio de una mujer, referente a su último salario, es de 28.4%, mientras que la del hombre es de 30.4%.

Es decir, si una mujer gana actualmente 10,000 pesos y cotiza bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, su pensión será de 2,840.5 pesos mensuales, mientras que la pensión del hombre será de 3,042.7 pesos.