Mujer se habría curado del VIH sin tratamiento

0
8

Es, al parecer, la segunda persona seropositiva cuyo sistema inmunitario ha podido eliminar el virus por sí solo

AGENCIAS

BUENOS AIRES.- Una mujer de la localidad argentina de Esperanza se ha convertido en la segunda persona de la historia en dejar de presentar síntomas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a pesar de no recibir tratamiento.

La paciente fue diagnosticada con VIH en marzo de 2013. Sin embargo, sólo tomó medicamentos antirretrovirales en los años 2019 y 2020, durante el embarazo. Para sorpresa de todos, luego de dar a luz a un bebé VIH negativo, la mujer se sometió a una prueba que demostró que ya no tenía rastros de la actividad viral en sus células. Al mismo tiempo, tenía anticuerpos, algo que significa que de hecho sigue siendo VIH positiva.

El caso sorprendió a un equipo internacional de investigadores que afirma que por razones desconocidas, la argentina «ha conseguido una eliminación completa de todos los provirus VIH-1 capaces de replicarse durante la infección natural».

A diferencia de otros pacientes capaces de mantener el virus bajo control sin medicamentos antirretrovirales, los denominados controladores de élite que constituyen alrededor del 0.5% de los infectados, la argentina no tiene ningún rastro detectable del virus.

Los científicos califican el caso de «una maravilla». Ahora tienen previsto determinar qué mecanismos podrían haber sido responsables de esta respuesta inmunitaria anómala.

En 2020, Loreen Willenberg, de San Francisco, diagnosticada con el virus en 1992, también logró suprimirlo sin la ayuda de medicamentos.

Alrededor de 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero tan solo el 62% de ellos sigue una terapia antirretroviral. Hasta ahora, sólo dos personas se habían curado del virus. Ambas se sometieron a un trasplante de médula ósea.