Se trata del primero de cuatro amparos interpuestos con el mismo objetivo en Quintana Roo, impulsados por organizaciones feministas

REDACCIÓN

CANCÚN.- Una mujer de Cancún, sin estar embarazada, obtuvo un amparo federal el pasado 3 de enero para poder acceder al aborto sin ser criminalizada, lo que abre la puerta a que lo hagan otras ciudadanas de Quintana Roo, informó la organización Gobernanza Mx.

Se trata del segundo amparo ganado en el país, luego de uno obtenido en Nuevo León, en noviembre del año pasado, como parte de una serie de recursos promovidos por activistas a nivel nacional. Otros tres han sido presentados en Quintana Roo y se encuentran en trámite.

La organización señaló que la mujer recurrió al amparo debido a la resistencia del Congreso del Estado para adecuar el marco legal a los criterios fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de autonomía reproductiva.

En la exposición de motivos, la mujer mencionó que aún sin estar embarazada y en situación de requerir un aborto, “el solo hecho de tener un código penal criminalizante afecta potencial y emocionalmente su capacidad de desarrollarse libremente y de ejercer su autonomía”. (Con información de El Universal)