Muertos por COVID en México, el doble que la cifra oficial

0
158

AGENCIAS

MÉXICO.- La pandemia de COVID-19 generó en México hasta 640 mil muertes para el final de 2021, tanto directamente por la enfermedad como por las incapacidades de los sistemas de salud, estimó este jueves la Organización Mundial de la Salud.

En México, la cifra de exceso de muertes es casi el doble que las reconocidas por el Gobierno mexicano, que son actualmente 324 mil.

El Gobierno federal, en su propia contabilización de exceso de muertes por la pandemia, estima hasta 657 mil fallecidos actualmente.

En su nuevo reporte de exceso de mortalidad, la OMS detalló que a nivel mundial el estimado total de muertes por la pandemia podría llegar hasta más de 16.6 millones, casi tres veces más que los fallecimientos reconocidos.

Más de dos terceras partes del exceso de mortalidad global ligado a la COVID (cifrado en 14,9 millones de personas) se concentraron en México y otros nueve países especialmente golpeados por la pandemia: la India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.

Sin embargo, en países como EEUU, Brasil o Perú las cifras presentadas el jueves por la OMS coinciden aproximadamente con el número de fallecidos por COVID reportados por las autoridades sanitarias nacionales en los años 2020 y 2021.

Se sospecha que la pandemia fue más grave de lo que señalaron en el pasado las cifras oficiales en numerosos países en desarrollo, con redes sanitarias que no estaban preparadas para hacer pruebas o que en la práctica no registran las causas de los fallecimientos.