Muertos en Ucrania, “miles más” de lo informado: ONU

AGENCIAS

GINEBRA.- Durante las casi 11 semanas de guerra en Ucrania han muerto miles de civiles más que la cifra oficial de Naciones Unidas de 3.381 muertos, aseguró el jefe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU para el país en una comparecencia en Ginebra.

El equipo, que incluye a 55 observadores en Ucrania, indicó que la mayoría de las muertes fueron causadas por armas explosivas con una amplia área de impacto, como los ataques con misiles y aéreos.

“El gran agujero negro es realmente Mariúpol, donde nos ha sido difícil acceder y obtener información totalmente corroborada”, añadió Matilda Bogner , refiriéndose a la ciudad portuaria del sureste de Ucrania que ha sufrido los combates más intensos de la guerra. “En términos de todo el país, lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora”..

Moscú niega haber atacado a civiles y califica su invasión, lanzada el 24 de febrero, de “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y librarla de lo que denomina nacionalistas antirrusos. Ucrania y Occidente afirman que se trata de un falso pretexto para librar una guerra de agresión no provocada.

Bogner hablaba tras un viaje a Ucrania la semana pasada, en el que visitó zonas alrededor de Kiev y Chérnigov anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas. Según dijo, su equipo tiene informes de más de 300 muertes ilegales en las localidades del norte de Kiev, incluido Bucha, y espera que la cifra aumente.