MUEREN 115 A DIARIO POR CLIMA: OMM

0
5

AGENCIAS

GINEBRA.- Los desastres climáticos se multiplicaron por cinco en los últimos 50 años, impulsados por la crisis ambiental y los fenómenos meteorológicos extremos, que causaron una media de 115 muertes y 202 millones de dólares perdidos al día, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que advierte que los fenómenos extremos serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo.

Se registraron más de 11 mil desastres atribuidos a esos fenómenos extremos desde 1970, que dejaron más de dos millones de muertes y pérdidas materiales que superan los 3.64 billones de dólares.

La OMM precisó que más de 91% de las muertes se produjo en países en vías de desarrollo. Las sequías fueron responsables de las pérdidas humanas más graves durante ese periodo, con unas 650 mil muertes, mientras que las tormentas han dejado más de 577 mil fallecidos. Las inundaciones han cobrado unas 59 mil vidas en los últimos 50 años, y las temperaturas extremas unos 56 mil decesos, dice el informe.