Mueren 11 por sobredosis cada hora en EEUU

0
0

Más de 100 mil decesos en un año; la mayoría, por el consumo excesivo de estupefacientes derivados del fentanilo

AGENCIAS

SAN DIEGO.- En el último año, las muertes por sobredosis en Estados Unidos llegaron al nivel más alto en la historia del país: de acuerdo con el Centro para el Control de las Enfermedades, de mayo del 2020 a abril del 2021 murieron 100 mil 300 personas, una tendencia que las autoridades atribuyen a la irrupción del fentanilo y su actual tendencia a mezclarse con otras drogas.

El total se traduce en más de 11 muertes por hora a lo largo de esos 12 meses. Aproximadamente dos tercios de las muertes fueron causadas por opioides sintéticos, principalmente fentanilo. La mayoría de las víctimas son personas de 25 a 55 años de edad.

En 2020 perecieron 93 mil personas por sobredosis, y era el mayor número alcanzado hasta entonces.

El fentanilo puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, según la Administración de Control de Drogas (DEA), que advirtió en septiembre pasado de un notable aumento en la cantidad de píldoras recetadas falsas que se venden que contienen fentanilo y metanfetamina.

El médico Andrew Kolodny, director de la Colaboración de Investigación de Políticas de Opioides en la Escuela Heller de Política y Gestión Social de la Universidad de Brandeis, aseguró que el aislamiento por la pandemia contribuyó a que se dispararan las muertes.

Una estimación del periódico The New York Times reportó que la cifra de sobredosis supera a las muertes por accidentes automovilísticos y por armas de fuego combinados.