Muere en EEUU Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del cártel de Cali

AGENCIAS

BOGOTÁ.- El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, de 83 años, murió la madrugada del miércoles en una prisión de EEUU, donde cumplía una condena de 30 años.

Alexandra Rodríguez, la hija del exnarcotraficante, confirmó la noticia en una escueta entrevista a la cadena colombiana Caracol Radio.

El capo, quien fue una de las figuras más influyentes en el mundo del narcotráfico mundial durante los años 80 y 90, es considerado uno de los responsables de la caída del cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.

Gilberto, conocido por su alias de «El Ajedrecista», también jugó un papel clave en uno de los escándalos de corrupción más graves en Colombia: la presunta entrega de dinero del cartel de Cali a la campaña del expresidente colombiano Ernesto Samper, en un caso que se conoció como el «proceso 8000».

Rodríguez Orejuela fue finalmente capturado en 1995, en una operación ejecutada por la unidad especial creada por el gobierno colombiano para enfrentar el narcotráfico, en una de sus lujosas casas en la ciudad de Cali, y casi una década después fue extraditado a EEUU, por los cargos de «tráfico de estupefacientes». Su condena se extendía hasta 2034.

Cumplía sentencia en la cárcel de Butner, en Carolina del Norte, mientras que su hermano, Miguel Ángel, lo hace en una cárcel de Carolina del Sur.