AGENCIAS

LONDRES.- El hallazgo de una ballena macho de 10 años muerta encontrada en la playa de Luskentyre en las Hébridas Exteriores después de quedar varada en un banco de arena, fue un episodio que revolucionó las redes sociales por estas horas y resulta un llamado tácito a seguir concientizando sobre el peligro de los desechos plásticos en la superficie del planeta.

El grupo Scottish Marine Animal Stranding Scheme publicó fotos de la ballena con más de 100 kilos de redes enredadas, cuerdas, plástico y otros desechos dentro de su estómago.

El grupo describió al mamífero como de unos 12 metros de largo y un peso de más de 20 toneladas.

Los escombros habían formado una “gran bola en el estómago” que incluía “paquetes de sogas, vasos de plástico, bolsas, guantes, correas de embalaje y tubos”, dijo el grupo. Una foto mostraba una red de pesca al lado de la ballena.

Si bien no se sabe si los escombros habían contribuido a la muerte del cetáceo, probablemente dañó su proceso digestivo, dijo Andrew Brownlow, director del Esquema de varamientos de animales marinos de Escocia, en un correo electrónico.

“Lo que era inusual en este caso era el gran volumen” de residuos, dijo. “Somos una isla remota, y esto está flotando en el océano desde todas partes del mundo”, deploró.