AGENCIAS
MÉXICO.- Si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
(NAIM) y se opta por una terminal alterna en la base militar de Santa Lucía la construcción
de la nueva terminal se retrasaría dos años, sólo para hacer los estudios preliminares.
Raúl González Apaolaza, director de Construcción del NAIM, explicó que además se debe
considerar el tiempo que tomaría volver a licitar obras, quizá hasta un año más, para
entonces volver a empezar la construcción de una nueva terminal que atienda la saturación
actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para la construcción del nuevo aeropuerto se realizaron 64 estudios previos de topografía,
geotecnia, mecánica de suelos, geología, funcionamiento hidráulico, suministro eléctrico,
uso del espacio aéreo, ubicación y posición de las pistas, suministro de agua, combustibles,
economía y finanzas, medio ambiente, flora y fauna, entre otros.
“Se deben hacer todos los estudios, sondeos, miles de excavaciones en todos los puntos
para saber cómo está el subsuelo (…) No vas a construir una pista en tierra firme sin
comprobar el subsuelo”, explicó González.
Para valorar la opción de Santa Lucía, el equipo del presidente electo Andrés Manuel
López Obrador pidió opinión a la Academia de Ingeniería, el Colegio de Ingenieros Civiles
de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, que entregarán sus
resultados esta semana.
Actualmente el NAIM lleva 31% de avance, aunque el proyecto global ya está diseñado y
contratado en 70%. Se estima que a finales de noviembre la obra tendrá un avance de 35%.