AGENCIAS

MÉXICO.- Ante los crecientes contagios y decesos por COVID-19, que prácticamente a diario rompen un nuevo récord, el doctor en Ciencias Matemáticas Arturo Erdely, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM consideró que las muertes reales por el virus SARS-Cov-2 podrían llegar a ser hasta 600,000 en todo el país.

Dijo que la cifra no debería representar una sorpresa, pues el cálculo se basa en multiplicar las muertes registradas por la Secretaría de Salud (SSa) por un factor de 2,5 veces; debido a que las cifras reales no han sido presentadas, pues muchas personas no son registradas por las instituciones nacionales debido a que no son atendidas en hospitales, pues se encuentran saturados o reconvertidos para la atención de la COVID-19.

Para procurar frenar la ola de contagios y decesos, el también profesor refirió que el país debe generar una nueva estrategia de salud para combatir la pandemia de coronavirus, así como acelerar la campaña de vacunación.

“La vacunación va tan lento que ya no alcanza a detener todas esas muertes. La vacunación va a tener un beneficio casi a finales de este año, los muertos que se pudieron evitar en el primer semestre, la vacuna ya no alcanza a detenerlos y puede sobrepasar las 600 mil reales atribuidas directa o indirectamente a COVID”, explicó.