Diputados se pronunciaron por destituir al presidente del INE y al consejero Ciro Murayama por la aprobación de nuevas reglas para la distribución de curules

MÉXICO.- Las bancadas de Morena y el PT en San Lázaro anunciaron que promoverán la destitución del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y del consejero Ciro Murayama, mediante un juicio político, al considerar que se han “extralimitado” en sus funciones y ponen en riesgo la imparcialidad de los comicios del 6 de junio.

Lo anterior, tras la publicación la semana pasada de nuevos criterios para la asignación de las diputaciones de representación proporcional con el fin de “evitar la sobrerrepresentación”.

En un comunicado, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, denunció que la decisión del INE “lleva una gran carga de fobia partisana y una gran filia hacia una coalición por parte del árbitro”; además, sostuvo que los lineamientos afectan el derecho a afiliarse en cualquier momento al partido de su preferencia, así como el derecho de las fuerzas políticas a tejer estrategias al formar coaliciones.

Por su parte, los partidos de oposición defendieron los nuevos criterios de asignación de plurinominales, al acusar que la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene más curules de las que le corresponderían atendiendo a su nivel de votación de 2018. (Julio Astillero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí