Morena va por impuestos para youtubers e influencers

MÉXICO.- Youtubers, influencers y videobloggers podrían pasar a ser considerados “prestadores de servicio de comunicación audiovisual” y deberán pagar impuestos por publicidad en sus canales de difusión en caso de que sea aprobada una iniciativa de la diputada morenista María del Rosario Merlín García.

La iniciativa plantea que los creadores de contenido como los mencionados pasarán a ser considerados como “prestadores de servicios de comunicación audiovisual”, quienes tendrían que pagar impuestos debido a que, además de la monetización de sus contenidos, también tienen ingresos por la publicidad que proyectan en sus espacios.

La iniciativa señala: “En los casos en que los influenciadores resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero, y que reciben pagos por medio de las diferentes plataformas al alcanzar una considerable cantidad de vistas y seguidores, además de que conocidas marcas les pagan por publicidad, pues en su gran mayoría de los pagos por publicidad o de las plataformas digitales se realizan mediante pago a una cuenta bancaria, estos ingresos ya que no son una nómina son fiscalizables para el SAT, y deberán estar inscritos en la SHCP como trabajador de servicios profesionales”.

Entre las formas de publicidad que generarían los impuestos están la muestra de productos de alguna marca tras abrir un paquete (una práctica llamada unboxing) y la realización de sorteos patrocinados por anunciantes. Además, cuando se haga publicidad pero no sea de forma tan clara, deberá incluirse una indicación “explícita, inmediata y adecuada” sobre su naturaleza. Con ello se buscará evitar la publicidad engañosa y encubierta.

También se exigirá a los comunicadores mencionados que “afinen” sus mensajes para no incurrir, por ejemplo, en discriminación o en discursos de odio y ajustarse a las normas que restringen las emisiones de televisión. (Etcétera)