Morena, PT y PVEM acuerdan alianza parcial

0
60

Contenderán juntos en 14 distritos electorales y en el 2 de Cancún cada quien irá por su lado; se negocia con partidos locales

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Luego de varios días de negociaciones prácticamente está confirmada una alianza parcial entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Mara Lezama como abanderada común a la gubernatura y tras repartirse las candidaturas en 14 distritos electorales de Quintana Roo; únicamente en el 2, ubicado en Cancún, cada instituto político participaría por su cuenta.

De acuerdo con fuentes cercanas a los acuerdos, Morena pondrá candidatos en siete de los 14 Distritos: 5, 6, 9, 11, 12, 14 y 15; el PVEM abanderará el distrito 1 que comprende los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, parte de Benito Juárez y Puerto Morelos, el 8 de Cancún y la delegación Alfredo V. Bonfil y el 10 en Playa del Carmen. En tanto, el PT consiguió volver a adjudicarse tres distritos, como en 2019: el 3 y 7 de Cancún y el 13 de Bacalar.

En lo que respecta al distrito 4, estaría reservado para un aliado local, pues aún no se ha definido si el Movimiento Autentico Social (MAS) se sumaría a la coalición.

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos tienen hasta este viernes 7 de enero para registrar sus alianzas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aunque tienen la posibilidad de hacer modificaciones a los convenios de coalición hasta el día 17 de febrero. Posteriormente, del 9 al 13 de marzo será el plazo para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones por el principio de mayoría relativa.