La previsión es que gane, pero no que arrase, de acuerdo a las primeras proyecciones de la encuestadora sobre las elecciones; arriba en 10 de las 15 gubernaturas

MÉXICO.-  De acuerdo con el primer reporte electoral de la consultora Integralia sobre los comicios federales y locales de este año, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador será el más votado, pero “no repetirá el tsunami electoral de 2018, cuando existió un voto masivo por ese partido”.

En el caso de la Cámara de Diputados, la empresa que dirige Luis Carlos Ugalde proyecta que Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada (dos tercios de las curules), pero lograrán la mayoría absoluta (50 por ciento más uno). En consecuencia, el presidente López Obrador perdería la capacidad de enmendar la Constitución.

En cuanto a las gubernaturas, tiene posibilidades de ganar 10 de las 15 que están en juego: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Cuatro panistas se alzarían con la victoria en Querétaro (donde el partido compite solo), Chihuahua (en alianza con el PRD), Baja California Sur y San Luis Potosí (estos últimos en coalición con el PRI y el Sol Azteca). Mientras que en Nuevo León triunfaría el priista Adrián de la Garza Santos (en una unión entre PRI y PRD).

Mientras que en octubre de 2020 los morenistas aventajaban a sus rivales políticos por 16 puntos porcentuales en promedio, para marzo la ventaja era de sólo 9.4.

Si bien no arrasaría, este partido llegaría a convertirse en la fuerza regional más relevante con 13 o 14 gubernaturas bajo su control contando las que actualmente ya tiene. (El Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí