MORENA NO TENDRÁ MAYORÍA CALIFICADA: ENCUESTA

0
15

No la alcanzará ni sumando a sus aliados; sin embargo, por sí solo logrará la  mayoría simple, según el ejercicio estadístico realizado por Latinus y Reforma

 

MÉXICO.- Si hoy fueran las elecciones para Diputados federales, Morena no logrará, aun con el apoyo de sus aliados, la mayoría calificada, esa que se necesita para cambiar la Constitución o nombrar consejeros electorales. Para obtenerla, los morenistas se verán obligados a negociar con legisladores del PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano (MC), según los resultados de la encuesta nacional Latinus-Reforma.

Sin embargo, Morena sí conseguirá por sí solo la mayoría simple, la que se requiere para cambiar leyes o aprobar el presupuesto. Además, si suma a sus aliados, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), logrará esta mayoría absoluta con comodidad.

En votación para la Cámara de Diputados, la coalición morenista suma un total de 48%: Morena tiene 43%; el PVEM, 3% y el PT, apenas 2%. La alianza PRI-PAN-PRD tiene 40%: PRI, con 20%; PAN, 18% y PRD, con 2%. El tercero en discordia es MC, con 7%.

Fuerza por México y el Partido Encuentro Social (PES) tienen apenas 1% y Redes Sociales Progresistas no alcanza a figurar. Incluso están en riesgo de perder el registro como partidos políticos, al igual que el PVEM, el PT, el PRD y el PES.

Respecto a la percepción del electorado sobre Andrés Manuel López Obrador, 56% aprueba su gestión como presidente y 42% la desaprueba. Aunque es un buen nivel de popularidad, es notablemente más bajo que su mejor marca de 80%.

Pese al nivel de aprobación de López Obrador, su gestión no está bien evaluada en la mayoría de los problemas más relevantes para el país. En seguridad, 49% de los participantes opina que ha actuado mal, mientras que sólo 27% cree que sus acciones han sido las correctas. (Con información de Latinus)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí