El organismo electoral restringió la participación de “corcholatas” en actividades que pueden constituir actos anticipados de campaña

MÉXICO.- Morena rechazó la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que lo obliga a abstenerse de realizar actos políticos que, de acuerdo con el órgano autónomo, pueden constituir actos anticipados de campaña  y esperar hasta el inicio de los próximos procesos electorales.

También dio esa orden a 30 militantes del partido, entre los que están el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos aspirantes a la candidatura presidencial, como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el senador Ricardo Monreal y los secretarios Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

En un pronunciamiento difundido poco después de la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la dirigencia de Morena informó que impugnará la decisión de los consejeros ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues considera que la determinación es “ridícula y desproporcionada”.

“Tenemos la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas como lo hemos hecho siempre. Si alguno de los participantes pudiera, o no, aspirar a algún cargo en el futuro, es absurdo que el @INEMexico pretenda limitar su participación desde ahora”, señaló en Twitter el dirigente del partido, Mario Delgado.

“Impugnaremos la decisión del #INE porque es verdaderamentre ridículo y desproporcionado lo que están planteando. Caso contrario al silencio cómplice que guardan ante las evidencias de cómo el líder del PRI tuvo financiamiento ilícito en la campaña de 2021; de eso no dicen nada”, agregó. (Animal Político)