Morena deja a mujeres plazas perdidas: Harp

0
40

MÉXICO.- Nora Ruvalcaba y Marina Vitela, dos de las tres candidatas de Morena para las gubernaturas que se disputan este año, fueron puestas para perder, denunció la senadora Susana Harp Iturribaría, quien acusó a Mario Delgado, dirigente de Morena, de colocar a mujeres en las posiciones con menos probabilidades de ganar en las elecciones de este año para cumplir con el requisito de la paridad de género.

Harp, quien impugnó la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca otorgada a Salomón Jara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), denunció que el 18 de diciembre, cuatro días antes de la revisión de las encuestas para la selección de los candidatos, fue publicada un acta que otorgaba la candidatura a una mujer en Durango y a un hombre en Oaxaca en la página web de Morena.

“¿Qué teatro fue lo que vivimos el 22 y 23 (de diciembre)? Si nos dijeron que nos esperáramos hasta la madrugada porque se tenía que, al final de cuentas, aplicar la paridad de género”, criticó. “Si ahí ya se había firmado desde el 18 (de diciembre) ¿A qué nos hicieron ir?”, lamentó.

La también cantante acusó que la decisión tomada por la dirigencia contradice la lucha de las mujeres por ocupar más espacios políticos. (Eje Central)