Más de 117 cuerpos presentan deterioro y las autoridades municipales han desatendido recomendaciones, advierte el INAH

GUANAJUATO.- Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  ha recomendado la no utilización de las Momias de Guanajuato como objetos de distracción y entretenimiento, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, ha insistido en obtener recursos de estos cuerpos áridos.

David Jiménez Guillén, director del Centro INAH Guanajuato, admitió que “son más de 117 cuerpos que se encontraron con deterioro y que han sido objeto de distintas intervenciones de menor a mayor grado”.

El titular del INAH Guanajuato reiteró que el constante movimiento provocará su pulverización, e insistió en que la recomendación es “que no las muevan, que no las exhiban”, pero admitió que se han identificado huellas de deterioro en las momias, por lo que éstas podrían perderse para siempre.

Y es que sus traslados obligados por las autoridades municipales han propiciado falta de mantenimiento, ya que los cuerpos no permanecen en  la temperatura y la humedad que el INAH exige.

Las declaraciones llegan un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular del INAH, Diego Prieto, para que revise el tema, luego de que las autoridades municipales, que encabeza Alejandro Navarro, anunciaran la creación de un nuevo museo, que despertó polémica entre la ciudadanía. (Excélsior)