Medio centenar de personas en la provincia canadiense de Nuevo Brunswick muestran síntomas de una nueva condición degenerativa desconocida

AGENCIAS

QUEBEC.- Pobladores de New Brunswick, Canadá se enfrentan a una misteriosa enfermedad cerebral que aún es desconocida para médicos y neurólogos.

De acuerdo con el doctor Georges-L-Dumont, neurólogo del Centro Hospitalario Universitario, actualmente se ubican en la provincia un total de 48 casos, entre hombres y mujeres, de 18 a 35 años de edad, los cuales han presentado una rara condición que ataca directamente al cerebro, y se estima que seis personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Aunque los expertos sospecharon de que se trataba de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob (ECJ), un trastorno cerebral degenerativo fatal que provoca en los pacientes la falta de memoria, cambios de comportamiento y dificultades de coordinación, las pruebas resultaron negativas, por lo que los médicos descartaron este padecimiento.

Algunos especialistas piensan que una sustancia tóxica en el ambiente a la que se expusieron los pacientes pudo desencadenar los cambios degenerativos; otros afirman que podría derivarse de una exposición crónica al ácido demoico, que estuvo vinculado a una enfermedad neurológica en 1987, por el consumo de mejillones contaminados.

La mayoría de los pacientes presentan en un inicio cambios de comportamiento como ansiedad, depresión e irritabilidad, así como dolores musculares y espasmos.

Además, frecuentemente presentan dificultades para dormir e incluso problemas de memoria. Pueden experimentar deficiencias del lenguaje para comunicarse y mantener una conversación fluida.

Otro síntoma puede ser la rápida pérdida de peso y la atrofia muscular, alteraciones visuales, problemas de coordinación, algunos desarrollan sueños alucinatorios perturbadores o alucinaciones auditivas.