Es “información antigua”, dicen; Deutsche Bank dice que seguirá reforzando controles de seguridad; ING afirma que cortó vínculos con las empresas sospechosas, entre otros

AGENCIAS

MÉXICO.- Tras la investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) donde señalaron a grandes bancos como JP Morgan, HSBC y Deutsche Bank, entre otros, de lavar dinero a “gran escala”, los bancos globales reaccionaron.

El Deustche Bank anunció su postura y dijo: “Esta no es información nueva para nosotros o nuestros reguladores. Los problemas presentados se remontan a los años anteriores al 2016, nosotros mismos lo informamos a nuestros reguladores y autoridades. Reconocimos las debilidades pasadas en nuestro entorno de control, nos disculpamos por ello y aceptamos nuestras respectivas multas”. El banco alemán dijo que “seguirá invirtiendo” en reforzar sus controles de seguridad.

Citi, al que pertenece Citibanamex, señaló que en línea con su compromiso de proteger la integridad del sistema financiero, es diligente en presentar Reportes de Actividades Sospechosas ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuando corresponde.

HSBC, por su parte, respondió que “siempre cumplió con su obligación legal de informar sobre actividades sospechosas”. Agregó que las acusaciones realizadas por el ICIJ son viejas o anteriores a un acuerdo alcanzado al respecto en el 2012 con el Departamento de Justicia estadounidense.

En tanto, Société Générale, declaró que “todos los casos sospechosos que detectamos son declarados sistemáticamente a las autoridades competentes, estas declaraciones comprenden todos los elementos que el banco es capaz de comunicar de acuerdo con la normativa local”.

Asimismo, el banco ING, de Polonia, dijo haber “cortado vínculos” con las empresas sospechosas de haber participado en actividades fraudulentas.

JP Morgan, el banco que tiene más señalamientos en la investigación, se justificó diciendo que “está legalmente prohibido hablar de clientes o transacciones”.