MINICEREBROS DE LABORATORIO ¡DESARROLLAN OJOS!

0
4

De manera espontánea, los organelos creados con células madre desarrollaron tejidos sensibles a la luz, a manera de globos oculares

 

AGENCIAS

 

BERLÍN.- A partir de células madre pluripotentes, un equipo de científicos en Alemania desarrolló una serie de minicerebros. El experimento tenía la intención de ver si se podía manipular, en esa etapa de desarrollo, a estos organismos de manera artificial. Al lograrlo con éxito, los investigadores se sorprendieron cuando estos organelos desarrollaron, de manera espontánea dos burbujas en la superficie. Al mirarlas más de cerca, se dieron cuenta de que eran los inicios de globos oculares.

Nunca antes en la historia de la manipulación biológica se había logrado que, en la parte frontal de los minicerebros, se desarrollaran un par de ojos. Así como sucede con los bebés humanos, parece ser que estas células madre ubicaron de manera espontánea los globos oculares al frente.

En este caso, literalmente, el experimento les devolvió la mirada a los científicos que lo estaban observando. Por esta razón, los minicerebros servirán para estudiar las interacciones entre el sistema nervioso humano y los ojos durante el desarrollo de los embriones, que sería el símil más cercano.

Los minicerebros lograron producir naturalmente estos tejidos. De esta forma, espera el equipo a cargo de Jay Gopalakrishnan, del Hospital Universitario Dusseldorf, se podrán desarrollar terapias específicas para tratar trastornos congénitos en la retina. Además, los pacientes podrán realizar pruebas para fármacos personalizables previas a operaciones de trasplante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí