Milpa maya podría ser Patrimonio de la Humanidad

MÉRIDA.- El Gobierno de México realiza gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para lograr el reconocimiento de la milpa maya como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

En rueda de prensa virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la milpa maya es un milenario sistema agroforestal y cultural que aún realizan los mayas en selvas de la península de Yucatán, donde cultivan especies criollas de maíz, frijoles, calabazas y otros vegetales y animales.

Precisó que este sistema es practicado principalmente por adultos mayores y mujeres en localidades indígenas, preponderantemente para su autoconsumo.

Villalobos Arámbula precisó que en Yucatán, Campeche y Quintana Roo existe una superficie de milpa maya de dos mil 500 hectáreas, lo que representa una conexión entre el agricultor nativo, la tierra y la naturaleza.

Enfatizó que estos sistemas han venido demostrando por siglos una extraordinaria capacidad para convertir los recursos naturales en sistemas alimentarios viables, por eso la importancia de conservarlos y aprender de ellos. (Desde el balcón)