Las principales víctimas son mujeres; diez vehículos son sustraídos cada hora en todo el país y los de color blanco son los preferidos por los delincuentes

AGENCIAS

MÉXICO.- Cada hora son robados en promedio 10 autos en el país, aunque lo más factible es que la cifra sea realmente mayor, pues el conteo corresponde a las unidades que cuentan con pólizas de seguro.

De acuerdo con los registros de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a diario se roban 241 automóviles en el país; además, los miércoles son los días en los que más ocurre este delito.

Las unidades más robadas son las de color blanco, y las principales víctimas son personas de entre 36 y 50 años, pero en particular se trata de mujeres: 75% de las víctimas pertenecen al género femenino.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, detalló que entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 sumaron 88 mil 47 unidades robadas, 6.4% menos que en el mismo período comprendido entre los dos años anteriores.

Pese a esa reducción el problema no deja de ser alarmante, pues la recuperación ronda apenas en 40%. El directivo de la AMIS reveló que cada año el mercado de robo de automóviles asegurados cuesta a los mexicanos hasta 12 mil millones de pesos.

Las marcas más robadas con violencia son la Sportage de KIA, CX5 de Mazda, Vento de Volkswagen y Río de KIA; también Ibiza de Seat, Hilux Pick-up de Toyota, Caja seca de Semirremolques, Xtrail de Nissan y Figo de Ford.

En general, los cinco modelos más robados son NP300/ PickUp, Tsuru y Versa de Nissan; Aveo de Chevrolet y Tractocamión Kenworth.

70% de los robos fueron cometidos en México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz, aunque los casos en los que interviene el uso de violencia son más frecuentes en el Estado de México (32%), Jalisco (14%), Ciudad de México (9.0%), Puebla (8%), Guanajuato (6%) Veracruz y Sinaloa (4% cada uno) y Michoacán (3%).