Miden fuerzas Santiago Nieto y Gertz Manero

0
8

Revelan investigaciones de la FGR al extitular de la UIF por presunto enriquecimiento, y de ese organismo al fiscal por gastar 109 mdp en autos de lujo en un año

MÉXICO.- El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien a su vez, es investigado por la UIF ahora al mando de Pablo Gómez, revelan los diarios Reforma y El Universal.

En las publicaciones —realizadas de manera separada— se revelan las indagaciones que hace cada dependencia por supuesto enriquecimiento ilícito del extitular de la UIF, quien renunció el pasado 8 de noviembre, y por la adquisición de 122 automóviles por parte del fiscal Gertz Manero y algunos bienes adquiridos ya como funcionarios del actual gobierno.

El diario Reforma reveló que en su calidad de titular de la UIF, cargo al que renunció tras la polémica alrededor de su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humprey, Nieto acumuló cuatro propiedades y un vehículo marca Audi, con un valor de 40 millones de pesos en conjunto.

En su cuenta de Twitter, el extitular de la UIF señaló que «no hay nada que esconder» y que “aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”.

A su vez, la UIF tiene documentada la riqueza del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que le permitieron gastar 109 millones de pesos en la compra de vehículos de lujo y realizar transferencias bancarias a países como Estados Unidos y España.

De acuerdo con la UIF, que hoy encabeza Pablo Gómez, entre 2014 y 2015 se identificó la compra de “122 vehículos de lujo por 109 millones 755,399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”, revela El Universal.

Además, registra que entre los años 2013 y 2014, el hoy fiscal general de la República realizó varias transferencias internacionales, entre ellos, 4 millones 271,454.50 pesos a Mercedes Gertz en Estados Unidos bajo el concepto de “abono para gastos” y a España, por 103,000 euros. (Expansión Política)