Michael Moore alerta de una victoria de Donald Trump

A pesar de que las encuestas electorales señalan lo contrario, uno de los pocos en predecir la victoria del magnate neoyorquino en las elecciones de 2016, ve que el escenario político de Estados Unidos se está configurando para la reelección presidencial republicana. Los casi un cuarto de millón de muertos por el COVID-19, la última esperanza…

SANTIAGO J. SANTAMARÍA GURTUBAY

Te lo advierto con algo más de anticipación. El nivel de entusiasmo de los 60 millones de seguidores de Trump es muy alto. El de Joe Biden, no tanto”, escribió en Facebook el cineasta, ganador del Oscar por ‘Masacre en Columbine’, el Emmy TV Nation y la Palma de Oro, por ‘Fahrenheit 9/11’, quien es ‘militante’ declarado del Partido Demócrata. Las cifras presentadas por las encuestas electorales de 2020 son la base del argumento de Moore. ¿Trump o Biden?: quién va por delante en los sondeos para las elecciones de Estados Unidos… Bajo su punto de vista, los sondeos no reflejan el tamaño del apoyo a Trump, pues considera que no muestran el avance de soporte que está consiguiendo el presidente estadounidense. Como ejemplo pone su natal Michigan, uno de los estados considerados ‘péndulo’ que suelen definir las elecciones presidenciales norteamericanas…

La semana pasada, Trump estaba cuatro puntos por detrás de Biden. Ahora, en esta encuesta, Trump está por delante de Biden en Michigan, 47% a 45%. Sin embargo, muchos demócratas están convencidos de que Trump perderá”, señala Moore en Facebook. El mensaje no pasó desapercibido para Trump, quien escribió en Twitter: “Michael sabe cosas”. La encuesta de Trafalgar Group, citada por Moore, es la única que muestra una delantera de Trump en Michigan. Y varios modelos matemáticos señalan que las posibilidades de reelección del republicano no superan el 40%. No obstante, en 2016, a pesar de que los modelos daban una probabilidad aún mayor de victoria para Hillary Clinton, el documentalista y otros analistas políticos enumeraron factores que terminarían siendo relevantes para la victoria del republicano. Moore considera que el entusiasmo de los votantes de Trump es más sólido que el de Biden. Entre ellos apuntaron a puntos ciegos en el ajuste demográfico de las encuestas, el descontento del llamado “hombre blanco enojado” por la economía, así como la falta de apoyo a Clinton por parte del electorado demócrata de izquierda. Ante el panorama actual, Moore advierte cuatro puntos que pueden resultar en la reelección de Trump: falta de adhesión a Joe Biden; enfocarse en los estados clave; ley y orden; y supresión del voto.

¿Estás preparado para la victoria de Trump? ¿Estás preparado mentalmente para ser burlado por Trump de nuevo? La campaña de Biden acaba de anunciar los estados que visitará y no incluye Michigan. ¿Suena familiar?”, alerta Moore en Facebook. Hace cuatro años atrás los analistas políticos señalaron una de las claves en la estrategia de Trump que pasaron desapercibidas: concentrar los esfuerzos de campaña en cuatro estados que tradicionalmente votaban por candidatos demócratas y formaban parte del antiguo cinturón industrial estadounidense: Wisconsin, Pensilvania, Ohio y Michigan. En Estados Unidos, el voto de la gente en realidad determina la configuración del Colegio Electoral, que está compuesto por 538 votantes de todos los estados y de la capital, Washington DC. Por lo tanto, tener la mayoría del voto popular a nivel nacional no garantiza la victoria. En general, para obtener en la victoria es preferible ganar en muchos estados, aunque sea solo con un voto de diferencia, en lugar de unos pocos estados con ventajas de miles de votos. Según el promedio de encuestas en 2020, Biden tiene grandes ventajas en Michigan, Pensilvania y Wisconsin: tres de los estados del cinturón industrial ganados por Trump por márgenes de menos del 1% en 2016. Michael Moore considera que Biden debe enfocarse en los estados clave para ganar el Colegio Electoral. Pero algunas encuestas apuntan a que Trump tiene la delantera o ha reducido la ventaja de Biden, como muestra Moore en Facebook. El modelo matemático elaborado por el sitio web FiveThirtyEight del estadístico Nate Silver (quien obtuvo el pronóstico sobre la elección de Obama y quien se equivocó con la de Trump) señala que Biden tiene un 68% de posibilidades de ganar y Trump, un 32%, ya teniendo en cuenta el peso del colegio electoral.

En las semanas hasta las elecciones del 3 de noviembre, Trump no planea nada más que anarquía, caos, llamados a sus seguidores blancos enojados y la destrucción completa de nuestra democracia. ¿Crees que estoy bromeando? ¿Crees que estoy exagerando?”, alerta Michael Moore. “Lo suyo es crear caos, infundir miedo, quemar la base con un tono racista y comenzar un pandemonio…”. Donald Trump ha responsabilizado a los demócratas de la violencia en protestas contra el racismo en grandes ciudades norteamericanas. Trump a menudo dice que los demócratas, a quienes llama radicales y extremistas, han enardecido la violencia y el caos social en las protestas raciales, al tiempo que abogan por una reducción del financiamiento de la policial, lo que estaría detrás de un aumento en las tasas de tiroteos y homicidios en las grandes ciudades en los últimos meses. ¿Qué dicen las hijas de Martin Luther King, Malcolm X y Kwame Nkrumah sobre el racismo actual…”. Desde esa perspectiva, si los estadounidenses quieren la ley y el orden, tendrían que reelegir a Trump.

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro años más. El presidente republicano se enfrenta al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, que es principalmente conocido como el vicepresidente de Barack Obama de 2008 a 2016 pero que lleva en la política de su país desde los años 70.¿Qué estados decidirán la elección? Como Clinton descubrió en 2016, el número de votos que ganas es menos importante que dónde lo ganas. La mayoría de los estados suele votar siempre de la misma manera. Esto significa que en realidad solo hay un puñado de estados en los que ambos candidatos tienen la opción de ganar. Estos son los lugares donde se gana y se pierde la elección y se conocen como estado péndulo o bisagra. En el sistema de colegio electoral que se usa en Estados Unidos para elegir al presidente, cada estado recibe un número de votos según su población. Hay un total de 538 votos del colegio electoral en disputa, por lo que un candidato necesita obtener 270 para ganar. Algunos de estos estados bisagra tienen muchos más votos del colegio electoral que otros, por lo que los candidatos suelen pasar mucho más tiempo haciendo campaña en ellos

¿Cómo ha impactado el coronavirus al apoyo a Trump? La pandemia de COVID-19 ha dominado los titulares en Estados Unidos desde el comienzo del año y la valoración de las acciones de Trump ha estado dividida, de forma predecible, según filiaciones políticas. El respaldo a su enfoque tuvo su punto álgido a mediados de marzo después de que declarara la emergencia nacional y pusiera 50.000 millones de dólares a disposición de los estados para frenar la expansión del virus. En aquel momento, un 55% de los estadounidenses aprobaba sus acciones, según datos de Ipsos, una importante empresa de opinión pública. Pero cualquier apoyo que tuviera de los demócratas desapareció después de eso, mientras que los republicanos siguieron respaldándole. No obstante, los datos más recientes sugieren que incluso sus partidarios han empezado a cuestionar su reacción ante la crisis, a medida que estados del sur y del oeste del país se han tenido que enfrentar a nuevos brotes del virus. Esto puede explicar por qué Trump se ha mostrado menos optimista sobre el coronavirus recientemente, advirtiendo que la situación “empeorará antes de mejorar”. También hace poco se puso una mascarilla por primera vez e instó a los estadounidenses a usarlas, diciendo que tienen efecto y demuestran “patriotismo”. Un modelo producido por expertos de la Universidad de Washington predice que el balance de muertos habrá superado los 230.000 el 1 de noviembre, solo dos días antes de las elecciones.

En 2020 el electorado es diferente al de 2016. Según un estudio de Brookings Institution, la clase blanca trabajadora ha pasado de ser el 45% en el 2016 al 41% este año; los votantes blancos con educación superior suben del 24% al 26%, y dos puntos suben también el número de latinos, del 12% al 14%. Todo esto lleva a pensar que la base de Trump se encoge ligeramente. Si nos fijamos en los 16 estados donde la carrera está más reñida, se repiten las mismas tendencias, reduciéndose el porcentaje de trabajadores blancos sin educación superior en 14 de esos 16 estados, mientras que los latinos suben en 12 (¡suponen un tercio del electorado en Arizona!), segmentos ambos que votan mayoritariamente a los demócratas. De nuevo, las diferencias entre el voto popular y el electoral serán claves. Según estimaciones, si Biden gana el voto popular por 1-2 puntos, sus posibilidades de ganar las elecciones serían del 22%; si gana por encima de 2-3 puntos, las posibilidades suben al 46%, y si supera en 3-4 puntos a Trump en el voto popular, sus posibilidades alcanzarían el 74%. Según los datos actuales, Joe Biden tendría el 99% de posibilidades de ganar el colegio electoral.

Su última producción bien podría ser autobiográfica. ‘Michael Moore in TrumpLand’ es una película ácida e hilarante, la máxima expresión del humor surrealista marca registrada, que analiza por dentro las elecciones estadounidenses con una declarada postura política progresista que sospechaba pero no preveía el desenlace del sufragio que elevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Michael Moore bucea en territorio hostil en su atrevido y divertido show, protagonizado por él mismo en las profundidades de lo que él llama ‘Trumpland’, el corazón republicano de Estados Unidos. ¿Su misión? Hacer que América despierte de su locura. Donald Trump recibió el surrealista respaldo ‘oficial’ de México con la visita ‘electoral’ de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, y su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en plena precampaña electoral. “¡Si necesita apoyo con la inseguridad en México, llámeme!”, una enfermiza despedida de Donald Trump, empachado de histrionismo, compensable tan solo con sesiones interminables de terapia psiquiátrica dirigidas por Jacques Lacan.

Quizás le faltó al actual mandatario del Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington citar la frase más celebre que sobre la política hizo Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx, actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los Hermanos Marx. “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

@SantiGurtubay

@BestiarioCancun

www.elbestiariocancun.mx

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario