‘MIA exprés’ de Tramo 5, a punto de ser aprobada

Trabajos pronto serán reanudados; ya se están resolviendo los amparos interpuestos a favor de la obra, dice el presidente; anticipa “nueva campaña” en contra, por la presencia de sitios arqueológicos

REDACCIÓN

MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está por emitir la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, una vez que ya envió el documento de “respuesta de conclusión” a los espacios de contacto ciudadano, paso previo a dar por concluido el trámite.

La MIA fue presentada por Fonatur Tren Maya para su evaluación a la Semarnat el 17 de mayo, por lo que el trámite que se puede llevar hasta 120 días, fue resuelto en 30. En la resolución la dependencia definirá si autoriza o no el proyecto, en caso de ser afirmativo deberá establecer condicionantes para la realización de la obra.

José Urbina, espelobuzo y uno de los promoventes del amparo que mantiene suspendidas las obras en ese tramo, sostuvo que la Semarnat ha recibido una gran cantidad de documentos realizados por especialistas locales y de talla internacional, que en la MIA detectaron “una gran cantidad de contradicciones y vacíos”, por lo que “tiene que rechazarla, si no lo hace sería una declaratoria de su ineptitud o de que está siendo forzada y coludida con Fonatur por razones que nada tiene que ver con el medio ambiente y bienestar de la población, sino con conseguir una presea política”.

Amparos, próximos a resolverse: AMLO

Por su parte, durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se están resolviendo los amparos a favor de la construcción del tramo 5, por lo que los opositores al proyecto ya empezaron “una nueva lanzada”, ya no por la devastación de la selva, sino por “la destrucción de sitios arqueológicos”.

“Defendemos nuestros ideales a fondo. Creo que quedan dos (amparos), ya se resolvieron tres, por eso empezó la nueva campaña. Acuérdense que apenas inauguramos el Aeropuerto Felipe Ángeles y como a los dos días o tres empezó la campaña del Tren Maya y ahora es otra lanzada y desde luego ustedes creen que van a faltar expertos que opinen en contra del Tren Maya, claro que no van a faltar”,

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que en este momento no se ha determinado si se tiene que cambiar la ruta del Tramo 5 por la presencia de vestigios arqueológicos.

“Ya lo estaremos considerando nuevamente en el momento en que se retome la obra”, explicó Prieto al señalar que no se ha determinado aún porque deberán analizar los puntos de alerta para decidir si debe cambiarse el trazo; sin embargo, “lo más probable es que sí será viable’, consideró.

Mencionó que en la región donde se construye el Tren Maya efectivamente hay cenotes y cavernas, que deben ser preservadas y protegidas, por lo que no hay una decisión definitiva para otorgar los permisos de construcción.

“El Tramo 5 representa en primer lugar una dificultad en el sentido de que el trazo se ha cambiado en tres ocasiones; por diferentes motivos que a mí no me corresponde dilucidar, este tramo no presenta esta densidad de vestigios arqueológicos, lo que sí presenta es un conjunto de cuerpos de agua y de cuerpos cavernosos que debemos cuidar”, dijo Prieto.

A pregunta de un reportero que citó declaraciones emitidas al diario Reforma por un ambientalista y espeleólogo identificado como Octavio del Río, en el sentido de que la obra afectaría 58 posibles sitios paleontológicos en esa zona, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha estado en contacto con los espeleólogos.

Aseguró que el titular del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina ha mantenido comunicación con los espeleólogos interesados en el tema. Y también invitó al citado Octavio del Río y a otros especialistas a hablar sobre el tema. (Con información de La Jornada y agencias informativas)