La relación comercial entre ambos países continuará después de que Londres abandone la política comercial común de la Unión Europea

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Reino Unido y México firmaron un pacto para mantener el flujo comercial entre los dos países en los términos existentes después de que Londres abandone la política comercial común de la Unión Europea, con un acuerdo para empezar a negociar una asociación más profunda el próximo año.

El acuerdo de continuidad evita que el comercio entre Reino Unido y México vuelva a los términos más restrictivos de la Organización Mundial del Comercio una vez que se complete la salida británica de la órbita comercial de la UE el 1 de enero.

“Este acuerdo respalda una relación comercial por valor de más de 5.000 millones de libras (6,690 millones de dólares) y asegura el acceso a los mercados de cada uno”, dijo la ministra de Comercio, Liz Truss, en un comunicado.

Sin tal acuerdo, se habrían aplicado tarifas y aranceles estimados en 59 millones de libras a exportaciones británicas como automóviles, cerveza y té, dijo su departamento.

México es miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un bloque comercial al que Reino Unido quiere unirse como parte de su búsqueda comercial de nuevos mercados de bienes y servicios profesionales tras el Brexit.