México y EEUU pone fin a “guerra de la papa”

Luego de una disputa comercial de 25 años, el gobierno mexicano levanta restricciones para la importación de los tubérculos desde Estados Unidos

MÉXICO.- México y Estados Unidos acordaron poner fin a las restricciones que impone el gobierno mexicano a las importaciones de papas estadounidenses a más tardar el 15 de mayo próximo, una disputa comercial de 25 años.

En 2021, las exportaciones estadounidenses de papas frescas al mundo sumaron 276 millones de dólares, con embarques a México por 50 millones.

El acuerdo se alcanzó  en una reunión entre el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y su homólogo de México, Víctor Villalobos, aunque ninguno lo dio a conocer públicamente.

Sin embargo, el acuerdo lo reveló el Consejo Nacional de la Papa de Estados Unidos, en un comunicado; afirmó que todo el mercado mexicano estaría abierto a más tardar el 15 de mayo para todas las papas frescas y las papas fritas originarias de Estados Unidos.

A pesar de la restricción a la región fronteriza de 26 kilómetros, México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de papa fresca con 124,449 toneladas métricas en 2021.

La industria de la papa de Estados Unidos estima que el acceso a todo el país para las papas frescas estadounidenses proporcionará un mercado potencial de 250 millones dólares por año, en cinco años.

Actualmente, Estados Unidos es el sexto mayor exportador de papas frescas del mundo, superado por Países Bajos, Francia, Alemania, Canadá y China. (El Economista)