López Obrador y Alberto Fernández presionan contra el acaparamiento de las vacunas y quieren que el G20 las declare “bien global”\

AGENCIAS

MÉXICO.- Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y México, Andrés Manuel López Obrador, reforzaron este martes sus críticas al acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados, cuestionaron a la ONU y pugnaron por un pronunciamiento del G20 y por la cesión de derechos para que todos los países puedan producirlas libremente.

La pandemia fue el tema central de la conferencia que ambos jefes de Estado ofrecieron este martes en Palacio Nacional, como parte de la gira que el argentino comenzó la víspera en México.

Fernández reveló que desde hace tiempo viene trabajando con el presidente francés, Emmanuel Macron, para plantear en el G20 (el colectivo de países industrializados y emergentes) la necesidad de que la vacuna sea declarada un bien global, lo que permitiría la cesión de los derechos intelectuales.

También advirtió que México y Argentina tienen que ser capaces de trazar un eje que una a América Latina. “Empezamos con esta experiencia ingrata, la de producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa”, explicó.

Por eso, añadió, su gobierno quiere acompañar la gestión que México ya realizó ante Naciones Unidas en favor de la universalización de las vacunas y sus quejas por la forma en que se ha acaparado en algunos países en desmedro de otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí