México tiene 14 TLC y alista tres más

MÉXICO.- México tiene una red de 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 50 países y negocia otros tres más, con Ecuador, Reino Unido y Corea del Sur, informó la Secretaría de Economía.

Con Reino Unido, la primera ronda de negociaciones se llevará a cabo en la Ciudad de México del 11 al 15 de julio, anunció Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. Paralelamente, este país negocia su entrada al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Actualmente están en curso las negociaciones para la entrada de Corea del Sur en la Alianza del Pacífico como Estado asociado. Además, el 1 de marzo de 2022, México y Corea del Sur acordaron iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, argumentó que este TLC permitiría “tener un piso parejo” en materia de ventajas arancelarias entre México y Corea del Sur. Estimó que 85% del valor de las importaciones mexicanas desde Corea del Sur no pagan aranceles, ya sea porque México aplica unilateralmente un arancel cero o a través de programas como el IMMEX. (El Economista)