México, sexto en impunidad por asesinatos de periodistas

0
0

AGENCIAS

MÉXICO.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) denunció que 81% de los asesinatos de periodistas de los últimos diez años continúan sin resolverse y ubicó a México como sexto lugar mundial en impunidad.

“A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”, subraya el CPJ.

Además, destaca que hasta el 31 de agosto de 2021 había documentados “como mínimo” tres casos de asesinatos de periodistas en México “con absoluta impunidad” y otros cuatro en 2020.

En su nueva edición de su Índice de Impunidad Global, el CPJ describió a Somalia, Siria, Irak y Sudán del Sur como los países donde “se perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas”.

“Siria, Irak y Sudán del Sur, en ese orden, vuelven a situarse detrás de Somalia para ocupar los primeros cuatro puestos, países donde los conflictos, la inestabilidad política y la debilidad de los mecanismos judiciales perpetúan el ciclo de violencia contra los periodistas”, aseguró.

Según este grupo de defensa de la prensa, en el último decenio 278 periodistas fueron asesinados, y en 226 ocasiones sus muertes continúan impunes.