MÉXICO, SEGUNDO PAÍS DE LA OCDE EN INFLACIÓN

0
7

Entre 38 naciones, sólo es superado por Turquía; sólo en Japón ha disminuido

 

AGENCIAS

 

PARÍS.- Con una tasa de 5.9 por ciento anual en mayo 2021, la inflación en México fue la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía, debido al fuerte incremento de los precios de la energía.

El organismo reportó que los precios de los alimentos en México aumentaron 5.6 por ciento en mayo respecto al mismo mes del 2020, desde 5.4 por ciento anual en abril pasado.

Mientras que los precios de la energía crecieron 22.8 por ciento anual en mayo pasado, pero a un ritmo moderado respecto al 27.8 por ciento en abril.

Así, al ubicarse en 5.9 por ciento en mayo de este año, desde una tasa de 6.08 por ciento anual en abril pasado, la inflación en México ligó cinco meses con alzas a tasa anual y el tercero por arriba del rango objetivo del país para todo el año, de entre 2.0 y 4.0 por ciento.

Para el conjunto de países que integran la OCDE la inflación aumentó 3.8 por ciento a tasa anual en mayo pasado, desde 3.3 por ciento en abril, señalo la organización en un reporte mensual.

De los 38 países de la OCDE con mayor inflación en mayo de este año son Turquía 16.6 por ciento, México 5.9 por ciento, Hungría 5.1 por ciento, Estados Unidos 5.0 por ciento y Polonia 4.7 por ciento.

En contraste, el único país con disminución en la inflación es Japón, con 0.1 por ciento, mientras que otros con bajos aumentos de precios son Suiza 0.6 por ciento, Australia 1.1 por ciento, Portugal 1.2 por ciento, así como Costa Rica e Italia con 1.3 por ciento, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí