MÉXICO, SEGUNDO EN ASESINATOS DE AMBIENTALISTAS

0
2

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Durante 2020 en México ocurrieron 30 asesinatos de defensores de la tierra y el ambiente, con lo cual es el segundo país en el planeta con más crímenes de este tipo, después de Colombia, donde se reportaron 65. A escala global se presentaron 227 ataques, pero en América Latina se dio la mayor cantidad: tres de cada cuatro ocurrieron en la región, y aquí se encuentran siete de los 10 países donde más suceden esos crímenes, advierte el reporte anual de la organización Global Witness.

La ONG indica que la tala de bosques generó más ataques mortales contra defensores ambientales, a lo cual se vincularon 23 asesinatos. En México, hubo un incremento considerable de asesinatos relacionados con este sector, ya que en 2020, se registraron nueve agresiones, ha habido un aumento sostenido de los ataques letales vinculados a la tala y la deforestación en los últimos años, agrega.

El documento apunta que los 30 ataques mortales ocurridos en México son un aumento de 67 por ciento respecto de 2019, cuando ocurrieron 18. En 2018 fueron 14 y en 2017, 15, precisa. La tala estuvo vinculada a casi un tercio de estos ataques, y la mitad de ellos se dieron en comunidades indígenas. La impunidad por los crímenes en contra de los defensores continúa siendo alarmantemente alta. México se sitúa en el puesto 60 de 69 países evaluados en investigaciones recientes sobre el acceso a la justicia.

Precisa que en América Latina y el Caribe ocurrieron 165 ataques. De los países en que más sucesos de este tipo se presentaron, después de Colombia y México, se encuentran Filipinas (29), Brasil (20), Honduras (17), República del Congo (15), Guatemala (13) y Nicaragua (12). Este último país fue el lugar más mortífero para las personas defensoras considerando los asesinatos per cápita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí