Optimismo de Hacienda, luego de que la calificadora dejó sin modificar la calificación del país; la recaudación sobrepasó las expectativas

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, celebró que Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México con “perspectiva estable”, lo que significa una “buena noticia” de cara al siguiente año fiscal.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que en la postura de Fitch “destacan nuestro marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable”.

El miércoles, La calificadora ratificó la calificación soberana de México en un nivel de BBB-, con una perspectiva estable, con lo que se mantuvo dentro del nivel conocido como grado de inversión.

Advirtió, sin embargo, que la calificación está limitada por una relativa debilidad de la gobernanza y un silencioso crecimiento de largo plazo.

La ratificación de Fitch se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias calificadoras han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de Fitch tiene perspectiva negativa.

Fitch estimó que la economía mexicana se contraerá 8.9% este 2020, debido a las serias afectaciones de la pandemia, una previsión similar a su última revisión.

Reconoció que la recaudación fiscal de México sobrepasó las expectativas y que las autoridades buscan minimizar la contratación de deuda este año. México logrará uno de los menores déficits entre los países con calificación BBB, dijo Fitch.

Agregó que espera que en el futuro previsible los índices de deuda pública se mantengan más altos que antes de la crisis, pero confía en que el gobierno mantendrá una postura fiscal estricta y probablemente implementará una reforma tributaria en 2022, limitando los riesgos de deterioro para las finanzas públicas y respaldando un panorama estable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí